martes, 26 de febrero de 2013

¡Nueva generación!

Se acerca, con mas prisa que calma, al igual que el paso del tiempo. Hablamos de la nueva generación de consolas. Tras otros tantos años de diversión (en los que se han cometido a mi parecer tantos errores como aciertos) me gustaría especular un poco de lo que esta generación se ha atrevido a hacer y lo que la próxima nos podría ofrecer.

Durante estos últimos (aproximados) 7 años hemos disfrutado con una colección de juegos y consolas sin igual. En mi caso (e imagino que en el de tantos otros) se ha llegado a un punto en el que tener una sola de las consolas del mercado no era suficiente, encontrándonos fácilmente en cualquier casa (junto a la tele) una Wii, una PS3 y una Xbox. Es un gran salto y desde luego para empresas como Sony o Nintendo me supongo que ha sido un gran salto,  matar la competencia haciendo que el cliente compre todo. Pero esto en si es un poco absurdo, ya que debemos hablar de la poca diferencia de PS3 y Xbox, las cuales (salvo exclusividades) han contado con muchísimos juegos en ambas plataformas mientras que Nintendo, sacrificando detalle grafico sin duda se lanzó a por un sistema barato y original y sin duda le ha funcionado. Sin embargo en la próxima generación (que ya está aqui con WiiU entre comillas) nos encontramos con un nuevo oponente que llevaba años comiendo terreno pero que actualmente pone el listón demasiado alto. Hablamos de los ordenadores (PCs), los cuales, gracias a su sistema libre (en el que puedes mejorar partes de este para hacerlo mas potente, cosa que en consolas - que son sistemas cerrados- no se puede hacer) han logrado comer terreno a las consolas desde la época de PS2, sobrepasando por mucho en esta última generación a PS3 o Xbox 360. Por ello, empresas como Valve han visto una oportunidad y han decidido lanzarse la guerra de consolas con su Steam Box (que a grandes rasgos no dejan de ser modelos de PC gamer con sistema abierto, ambientados para un uso mas a lo clásico -con mandos- intentando atraer a los clientes de consola al mundo PCero). Por ello en esta nueva generación (junto a otros muchos modelos ya anunciados como la consola portatil de Nvidia o Ouya) promete bastante. Pero... ¿Quien ganará la guerra de potencia y precio?

Sony:


El día 20 de este mes Sony finalmente acalló rumores y finalmente anunció la PS4 en una conferencia que pecó un poco de egocentrica (segun mi opinión) donde se quiso mostrar hasta donde puede la nueva consola llegar. Se nos presenta una consola mas ambientada a un campo social de interaccion con amigos, jugabilidad, streamings, potencia y diversion. Pero a pesar del gran avance que parece suponer la consola (y hablando a partir de lo mostrado en la conferencia), no vimos nada tan impresionante o potente como lo que un pc gamer bien montado puede lograr (por no ver, no vimos ni la consola en sí). La mayor parte de las cosas mostradas fueron cinematicas de futuros juegos, algun gameplay escaso (Killzone, Watch Dogs) aunque con muy buena pinta, y alguna otra funcion nueva de la consola. Potencia y sociabilidad parecen caracterizar la futura Ps4, aunque todo está por ver.
Solo esperemos que no acabe todo como PSP Vita, la cual no parece andar por buen camino...

Microsoft:


Aun no se sabe nada de la futura Xbox (si es que realmente se llamará así), y según los rumores, en el mes de abrir finalmente Microsoft dará el paso para presentar su consola. Pero hasta el momento Sony ha querido dejar el listón alto y está por ver si Microsoft está dispuesta a llegar tan arriba como Sony.

Nintendo:

Que podemos hablar de la grande japonesa. Sin duda Wii fué un gran avance. Mientras PS3 y Xbox se lanzaban de lleno a potencia, Nintendo optó por buscar un nuevo modo de jugabilidad. Eso junto a que la consola erá barata en comparación con sus contrincantes, le sirvió de mucho para llevarse un gran campo de jugadores casuales. Y siguiendo su estrategia, Nintendo ha querido repetir con WiiU. Sabiendo el paso que van a dar Sony y Microsoft ha decidido quedarse atrás gráficamente (imagino que a propósito  para ser de nuevo la novedosa y barata consola del mercado. El problema fue (a mi parecer) que WiiU salió demasiado pronto. Los fans de Nintendo no tardaron en comprársela  pero el resto pensó... ¿Par aque voy a tener una WiiU, teniendo una Ps3/Xbox 360, que gráficamente son lo mismo? Por ello, el patinazo de Nintendo le está costando caro.
Pero las perdidas de WiiU no suponen un problema realmente gigantesco a la empresa, ya que Nintendo 3DS realmente está batiendo records de ventas.

Valve:


Cuando se empezó a hablar de la Steam Box costaba entender de que se trataba, y es que el termino "Steam Box" es tan abierto como "Ordenador" o "PC". Por que realmente hablamos de lo mismo. La Steam Box no es en sí una consola, si no una palabra para difinir a un sistema creado por Valve o alguno de sus desarroyadores, el cual en sí, es un pc ambientado para el uso de videojuegos. Por lo tanto no solo habrá una única Steam Box, si no tantas como Valve así lo quiera, cada una con sus propias especificaciones y todas ellas, de sistema abierto, pudiendo ampliar la Ram o mejorando otros apartados. Sin duda una gran idea que según mi opinión, llegará lejos.


De Nvidia y Ouya no os hablaré, pero también hay que tenerlas presente, tanto como el mercado de la telefonía  el cual avanza a pasos agigantados.

Esta futura generación pinta realmente bien. Todo será ver como se desaroyará la cosa.

Desde aquí un saludo. Sirk Nexus

1 comentario:

  1. Genial post, muy bien redactado :)
    Saludos =D
    PD: Me quedo pa siempre con el PC xDDD

    ResponderEliminar