jueves, 14 de marzo de 2013

DMC, Mi análisis.

Desde que se anunció DMC las criticas han llegado por todas partes. Creo que a todos nos estaba gustando el trailer hasta que el protagonista de este dijo "Mi nombre es Dante". Yo, sinceramente llegué a pensar que se trataba del hijo de dante u otro personaje distinto. Tras esa frase y haber finalizado el vídeo,  lo volví a ver y sin duda me disgusté muchísimo. Digamos que a nivel técnico me gustaba pero... ¿Dante? Eso no era dante.

A medida que pasaba el tiempo, la desarrolladora (Ninja theory si no me equivoco  seguía insistiendonos en que el juego nos iba a encantar mientras los fans, molestos, ponían al juego de cutre y mierdero para arriba. Finalmente el juego llegó y a pesar de que aun hay gente que lo insulta, DMC ha cerrado mas de una boca. Por eso en este post os quiero enseñar un poco de lo que este juego ofrece y la valoración que extraigáis de él, no sea desde la ignorancia. Vamos, que que mejor que conocer al enemigo antes de atacarle. Pues eso, empecemos.

Historia:

Veamos. A nivel de historia este nuevo DMC no destaca mucho. La historia no es que sea mediocre, pero tampoco es la bomba. Empezamos siendo Dante (tras una cinemática peliculera del malo demostrando ser el mas maloso del mundo) cuando de repente una chica llamada Kat se nos presenta delante para avisarnos de que nos están buscando. Se tratan de los secuaces de Mundus (que recordareis por ser el malo del Devil May Cry original) Que buscan acabar con el Hijo de Sparda. Tras unas cuantas peleas y cinemáticas,  Dante irá conociendo su pasado y en que se relaciona Sparda, Mundus, su madre (de nombre Eva) y Vergil. Y mientras lo descubrimos, se traza un plan para vencer a Mundus. Lo típico  el héroe sin memoria, recuerda todo y clama por venganza.

Personajes:
Que decir... Vayamos por partes:

Dante: Nuestro amado Dante... Aun no sabemos que se les pasó por la cabeza a Ninja Theory pero el nuevo Dante no agrada, pero tampoco desagrada. El juego tiene momentos en que este personaje hace ciertas acciones, comentarios y movimientos que te hacen recordar los viejos tiempos e incluso te hacen creer que llevas verdaderamente al Dante original. Pero estos momentos se ven estropeados por otros en los que Dante mas que aquel tío chulo y gracioso se convierte en una especie de adolescente llorica.
Aparte, el nuevo diseño del personaje (gran motivo de quejas y burlas) no termina de encajar, aunque a medida que va avanzando el juego va variando, ya lo veréis.

Vergil: Aquí es donde realmente te dan ganas de llorar. Todos recordaremos a Vergil en Devil May Cry 3 como el jefe por excelencia  Magnifico en todos sus aspectos. Era un dios al que realmente gustaba ver danzar y su personalidad tampoco estaba de mas: manipulador, inteligente... En este nuevo DMC nos encontramos con... como decirlo... Un niño pijo con aires de grandeza. y lo peor es que te lo ves venir. Han querido hacer un personaje profundo y lo que ha salido es un profundo gilipollas que mas que respeto impone ganas de darle una hostia.

Kat: Creo que de lo mejorcito del juego. Kat es una médium  y aunque sale de la temática clásica de chica de Devil May Cry, tampoco desencaja en el juego. No es una heroína,  ni mucho menos, pero tampoco una dama en apuros... bueno... a veces. A nivel global es un personaje importante para la trama y un gran aliciente para el juego.

Mundus: Sin duda alguna había que hablar de nuestro querido malo de la historia. Mundus se nos presenta como un demonio que básicamente mediante manipulación  deuda y otros trapicheos se ha hecho con el control del mundo, sin que el mundo lo sepa. Sinceramente, me gusta sea idea, encaja muy bien con la realidad actual y eso le da un punto a su favor según mi opinión  A grandes rasgos, el personaje en sí es lo típico de un malo, no mueve el culo hasta que el héroe no esta en su puerta cosa que no me termina de gustar. Yo pienso que el verdadero malo es ese que sin necesidad de esta en una torre, es capaz de hacerte sufrir (véase grandes malos de videojuegos como Nemesis). Pero aun así, cumple su papel y muy bien.

Jugabilidad :

De lo que puede pecar el juego es de que a nivel pantallas, es bastante repetitivo, ya que nos encontramos con la misma formula: Dante llega a un sitio, un demonio le empuja al limbo, dante mata al demonio y sale del limbo. el Limbo siempre será usado como escusa para matar hordas de demonios, que lejos de ser malo, cansa.

En cuanto al combate, Ninja theory con este nuevo DMc ha querido enseñarnos que aporrear botones no sirve de nada y lo ha enseñado bien.
A nivel de armamento contamos con nuestra querida Rebellion, la clásica espada de Dante, ágil y feroz. Y para compensar, las hermanas gemelas Ebony e Ivory, las pistolas, de menor daño pero mucha cadencia.
A medida que vamos avanzando, se irán consiguiendo nuevas armas (como en todo DMC) pero a diferencia de que jugaremos con dos tipos de armas diferentes (aparte de Rebellion).
Tendremos armas angelicales y armas demoníacas.
Las armas angelicales se basan en ataques rápidos y generalmente en área. Son ligeras y hacen barbaridades en grandes grupos de enemigos.
Mientras que las armas demoníacas serán mas lentas, pesadas y potentes. Bestiales contra enemigos específicos.
Ademas, dispondremos de dos ganchos en este juego (cosa que a mi parecer es un gran aditivo). Tendremos nuestro gancho angelical que al ser ligero nos llevará al lugar del enemigo, y el gancho demoníaco  que al ser pesado, atraerá al enemigo hasta nosotros (aparte de que también es capaz de arrancar los escudos a los enemigos)
Con tanto juguete, es imposible aburrirte en los combates y es que estos, son el mayor punto del juego.

Jefes finales:

Que hablar sobre los jefes... Se echaba de menos batallas tan bestias. En esta nueva generación muchas compañías han optado por batallas épicas de escalas gigantescas. A diferencia de estos DMC se ha basado en jefes que requieren de técnica y habilidad. Esquivar en el momento justo, huir, atacar un lugar especifico. La dificultad de los jefes hacen que realmente, al derrotarlos, sientas el placer de la victoria. Pero lejos de halagos, hay que remarcar la ausencia  de excesivos jefes finales, y es que el juego solo nos ofrece 6 batallas. Y para mas inri, la de Mundus, cuando llegas, tiene un regustillo a amargo, por la sensación de que esa batalla ya la has vivido, ya que es bastante similar a otro jefe anterior.

Gráficos:

Que decir. Sinceramente no me han disgustado. Se ha buscado romper con la temática gráfica de los antiguos Devil May Cry y considero esto un acierto, por que visualmente ya apestaba a mas de lo mismo. Con este, los coloridos, animaciones, entornos, todo es mas jugoso. Quizá no tan tétrico como antiguas versiones, pero aun así no disgusta.

Sonido:

Todos recordaremos aquellas óperas mezcladas con rock del bueno que encontrábamos en PS2, las cuales en este nuevo DMC han sido cambiadas por tecno-dubstep extraño, que lejos de quedar mal, no es lo mismo. Pero eso es lo de siempre, cada uno a sus gustos.

En cuanto al sonido en general, cumple. Choque de espadas, pisadas, objetos... Bastante bien, la verdad. Sobretodo, especial hincapié al doblaje en español. Muy muy buen trabajo.

Resumen:
Se puede decir que DMC no posee unos grandes personajes ni una historia muy rebuscada pero es capaz de tenernos enganchados al mando matando demonios bastantes horas. Desde aquí os invito a probarlo, pero con una mentalidad totalmente diferente a la acostumbrada. Jugar a DMC, pero como si fuera otro juego. Si lo planteáis como si DMC no fuera un Devil may cry, no está tan mal.

Un saludo a todos y nos vemos pronto.