martes, 23 de abril de 2013

Bioshock: Infinite, Mi análisis

¿Qué decir que no se haya dicho ya?



Se que esté análisis lleva con semanas, e incluso un mes de retraso, pero siempre estuvo en mi cabeza hacerlo por diversos motivos. Uno de ellos es la complejidad de este juego y es que Levine realmente se ha convertido en el rey de la polémica. Pero no polémica en el mal sentido. Polémica por que Bioshock desde antes de su salida y a día de hoy, supone un gran tema del que hablar en multitud de paginas web, foros y redes sociales. Pero... ¿Por qué? Solo puedo deciros que lo que Bioshock Infinite esconde es verdadero oro. O al menos así lo piensan la gran mayoría de medios (al igual que yo en mi propia experiencia). Bueno, creo que va siendo hora de empezar.



Historia:
Poco podemos hablar sobre la historia, y no por que carezca de ella, en absoluto, si no por que Bioshock Infinite tiene tanta y de tanto valor en la trama que cualquier detalle facilitado, si no es calculado al milimetro podría ser un spoiler. Y no exagero.

Al igual que en el Bioshock original Levine nos ha querido mostrar un todo en uno. Mientras muchos juegos nos muestran la historia del protagonista, Levine nos muestra toda la historia de todos los personajes, la ciudad, el entorno, la época y por supuesto, la del protagonista. Esto puede resultar un cacao para mucha gente. Para mi, personalmente, me encanta.

La historia comienza en un faro, donde Booker Dewitt es dejado por una pareja que te acompaña en una barca. A partir de ahí todo es avanzar hasta llegar a Columbia con un único objetivo, salvar a la chica. A partir de aqui, no puedo decir mas. Parece una objetivo sencillo e incluso un recurso muy usado, pero tiene mas peso de lo que aparenta.

Lejos de la historia del propio Booker también nos encontramos con la de la ciudad, ya que a medida que vamos avanzando por Columbia encontraremos "Voxafonos" o grabaciones de personas -, a veces personajes importantes para la trama, otras veces simples ciudadanos-, pero que en global sirven para dar un sentido a todo lo que está ocurriendo. Por ello, los voxafonos, lejos de ser objetos simplemente decorativos y coleccionables, son una pieza fundamental para entender la trama.

En sí la trama tiene todo el peso de este juego, pero la jugabilidad tampoco falla, haciendo de perfecto acompañante en nuestro épico viaje.



Jugabilidad :
Los jugadores conocedores de Bioshock saben que en la trama hay esquemas fijos en cuanto a la jugabilidad. Esquemas que se repiten, pero que con el tiempo mejoran. Estos puntos a seguir que ha tomado la trama son:

-"El uso de dos manos": El protagonista usa las dos manos en combate. ¿Qué quiero decir? Siempre llevará un arma de fuego en una mano, y una habilidad... "mágica" por así llamarla, en la otra.

-Plasmidos/Vigorizantes: La magia de la que os he hablado antes. Se trata de compuestos que el personaje bebe o se inyecta (dependiendo del juego) y que le  sirven para obtener habilidades, como lanzar rayos, telepatía y muchas cosas mas. Realmente estas habilidades bien usadas dan mucho juego y te ayudan para preparar estrategias y masacrar enemigos por doquier.

-Armas de fuego: Por supuesto, si en una mano contamos con plasmidos o vigorizantes, en la otra contamos con su debida arma mortal. Cada arma, siempre dentro del contexto histórico  son realmente útiles y poderosas, pero durante los juegos han variado bastante, desde pasar por municiones perforantes, incendiarias a tener la opción de mejorar su daño.

Todo esto sumado a unos buenos y variados enemigos hacen que los combates sean una delicia mas que una carga, como pasa en muchos juegos.


Nivel técnico/gráfico:
¿Qué decir?. La saga Bioshock nunca ha destacado por unos gráficos o modelados realistas, sobre todo en lo relacionado a los personajes. Pero no por que no tengan la capacidad de lograrlo, si no por que el propio diseño del juego es así. Es su seña, su encanto. Personajes caricaturizados, deformados incluso, dándoles mas carisma. Y esto funciona.
Sin embargo a la hora de recrear entornos, si se basa en un aspecto un poco mas realista. Siempre dentro de su propio estilo, con tonos y colores naturales a la vez que artificiales. Muy coloridos y calidos en Columbia, al contrario de los fríos tonos de Rapture.
Todo ello sumado a un buen motor gráfico y entornos que quitan el hipo, hacen de Columbia un lugar que mas de uno querría visitar en la vida real. Un verdadero paraíso en las nubes.



Sonido:
En cuanto a la banda sonora del juego (ademas de sus efectos sonoros) solo podemos decir que muy muy bien ambientada. Desde pasar por una calle y escuchar canciones de la época en antiguos fonografos, hasta llegar a el sonido ambiental (con algún que otro secreto oculto). La música  el sonido, cumplen su papel de manera sobresaliente, cumpliendo su papel, introduciéndote en Columbia y en la época en poco tiempo.


Resumen:
Lejos de ser el juego perfecto (ya que la perfección en sí, no existe), para los amantes de este genero, Bioshock Infinite es un diamante en bruto. Tanto por la ambientación,  música,  sonido, gráficos,  modelados, jugabilidad e historia. Es sencillamente único pero, igual que hay locos amantes de este juego  también hay gente decepcionada.

Infinite en sí, cambia la premisa, avanza, varia, gira y retuerce y mucha gente simplemente no les ha gustado tanto sube y baja. Pero como todos sabemos, cada uno tiene sus gustos. Yo no cargo contra la gente que le haya disgustado el juego de igual modo que mucha gente de este tipo no deberia cargar contra los que simplemente se han enamorado de este.

Nos encontramos ante la guerra de siempre. La guerra de los fanboys y considero que nada es bueno y nada es malo. Ni Bioshock es perfecto, pero a mi personalmente me ha encandilado. Por ello, siempre desde mi opinión, solo puedo decir que es de los mejores juegos que he probado en mi vida. Y por ello lo recomiendo encarecidamente.

También se habla de la escasa rejugabilidad o la falta de coleccionables... Sin duda no estoy de acuerdo. En el juego contamos con los voxafonos, los prismaticos y los kinetoscopios. Ademas, la trama, por su complejidad, hará a mas de uno revisitar Columbia a buscar las cosas que olvidó, ya que como he dicho antes, cada voxafono, cada frase, todo importa.
Espero que os haya gustado este análisis.

Un cordial saludo, Sirk.

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